..
..
–Defensoras y defensores comunitarios implicados en procesos de defensa de tierra y territorio.
–Defensoras y defensores relacionados con procesos de defensa de derechos humanos laborales.
–Mujeres indígenas, campesinas y trabajadoras interesadas en la defensa de los DESC.
La convocatoria está dirigida a personas de América Latina que cumplan al menos uno de los tres perfiles anteriores.
1. Tener interés y compromiso con la defensa de los DESC, con un enfoque feminista, específicamente en el derecho a la tierra y el territorio; y/o derechos humanos laborales.
2. Contar con disponibilidad de tiempo y un compromiso firme para la asistencia a las sesiones virtuales y tutorías semanales programadas. Dichas sesiones requerirán dedicación de entre 5 y 6 hrs. semanales para la revisión de materiales y ejercicios de la plataforma, así como las sesiones de tutoría o eventos de vinculación. La Escuela tendrá una duración de 21 semanas de trabajo excluyendo las semanas de navidad, año nuevo y semana santa. También habrá una sesión presencial intermedia para participantes que residan en México. Todas las sesiones se realizarán en español.
3. Llenar y enviar el formulario que encontrarás aquí.
4. Tener una entrevista virtual con el equipo coordinador de la Escuela.
5. Cualquier otro que establezca el equipo de ProDESC.
*No tiene ningún costo.
**No se necesita estudios profesionales.
14 de Octubre: Fecha límite para postulación de personas candidatas.
17 de Octubre – 28 de Octubre: Revisión de postulaciones.
29 de Octubre – 18 Noviembre: Entrevistas a personas pre-seleccionadas.
21 de Noviembre – 30 de Noviembre: Notificación de resultados y firma de cartas compromiso por parte de personas seleccionadas.
2 de Diciembre: Sesión de inauguración de la EJT.
Para las personas seleccionadas, ProDESC proveerá una plataforma para la consulta de contenidos y guías de estudio, tutorías y actividades académicas sin costo alguno para las personas participantes.
1. Cubrir el 80% de asistencia.
2. Entregar y participar en todas las actividades de aprendizaje.
3. Presentar en colectivo de manera escrita y oral, un caso hipotético de defensa de DESC ante un panel de personas expertas en derechos humanos.
–Compartir experiencias y conocimientos en una comunidad de aprendizajes conformada por personas defensoras de derechos humanos de América Latina.
–Conocer la metodología de trabajo de ProDESC que se ha construido en más de 16 años de experiencia.
–Participar en sesiones de integración con personas expertas en la materia, que incluyen especialistas y personas defensoras de derechos humanos reconocidas nacional e internacionalmente.
-Las personas que cumplan todos los requisitos para graduarse recibirán un certificado de finalización.
-Las personas egresadas además tendrán la oportunidad de formar parte de la Red EJT, una red para personas egresadas de la Escuela conformada por más de 140 personas defensoras de derechos humanos.
La vigencia de la convocatoria para la recepción de postulaciones inicia desde su publicación oficial hasta el 14 de octubre del 2022.
..
Favorecer la formación de nuevas generaciones en la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), en el marco de la justicia transnacional y la construcción de sujetos colectivos y comunitarios con agencia política, por medio de la metodología de defensa integral sustentada y probada a través de la trayectoria de ProDESC.
¡Les damos la bienvenida a la Red de la Escuela de Justicia Transnacional!
La Red se dedica a promover la reflexión y compartir información estratégica que fortalezca las capacidades de quienes conforman la Red, en torno a temas como rendición de cuentas empresarial, seguridad comunitaria, estrategias de defensa jurídica, recaudación de fondos para proyectos, entre otros.
En la última década, 2012 a 2021, América Latina ha sido una de las regiones más peligrosas para ser persona defensora, especialmente para quienes defienden la tierra y el medio ambiente, en países como Brasil, Colombia, México, Honduras, Guatemala, Perú, Venezuela y Nicaragua donde se concentran el mayor número de asesinatos registrados en la región. En este contexto de ataques letales y no letales, la mayoría de las violaciones de derechos humanos que se cometen contra personas defensoras permanecen en la impunidad dejando un impacto negativo no solo en las víctimas, al impedirle acceso a la justicia, sino también en los procesos organizativos de colectivos y comunidades, que generalmente debilitan e inhiben su participación. Como consecuencia presenciamos el cierre de espacios cívicos y el debilitamiento de las democracias.
Frente a estos desafíos, el fortalecimiento de conocimientos y capacidades de personas defensoras puede impulsar la construcción de alternativas para la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y medio ambiente, fomentando poder colectivo y espacios de solidaridad entre las comunidades indígenas y agrarias, migrantes, mujeres, organizaciones de trabajadoras/es y personas comprometidas con la salvaguarda de una vida digna.
La Red de la Escuela de Justicia Transnacional (REJT) nace en el marco del encuentro intergeneracional de la Cuarta y la Quinta generación de personas egresadas, realizado en mayo del 2022. En el encuentro participaron más de 45 personas egresadas de ambas generaciones, identificando la necesidad de fortalecer lazos de solidaridad para la construcción de poder colectivo en defensa a los DESC en América Latina.
Como parte del primer momento de reflexión, se concluyó la importancia de trabajar en promover espacios de reflexión y encuentro, así como compartir información estratégica que fortalezca las capacidades de quienes conforman esta Red, en torno a temas como rendición de cuentas empresarial, seguridad comunitaria, estrategias de defensa jurídica, recaudación de fondos de financiamiento para proyectos, materia fiscal, por mencionar algunos.
Con el fin de dinamizar el proceso de creación de la Red, en el marco del Encuentro se hizo una convocatoria abierta para integrar un Comité de Impulso que terminó conformado por un total de 7 personas egresadas, contando además con el acompañamiento de una persona de ProDESC.
La REJT busca tejer lazos de solidaridad entre las personas defensoras egresadas de la Escuela de Justicia Transicional, sus colectivos y comunidades a fin de motivar colaboraciones y construir poder colectivo en la defensa de los DESC en México y América Latina.
Promover comunicaciones estratégicas para ampliar el acceso a la información de interés de las personas egresadas de la Escuela.
Recibir información sobre situaciones, locales, nacionales o regionales, en materia de derechos humanos, con el objetivo de generar una red de información
Articular acciones de vinculación (comunicación, incidencia, seguridad, etc) entre las personas egresadas para la acción colectiva en la defensa de los DESC.
Construir una Red de Apoyo para impulsar llamados de solidaridad colectiva ante situaciones extraordinarias de riesgo de las personas defensoras egresadas de la Escuela de Justicia Transnacional.
– Principio de promoción, protección y exigibilidad de los derechos humanos.
– Principio de solidaridad con las luchas y procesos de defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
– Principio de respeto a la diversidad desde un enfoque intercultural e interseccional.
– Principio de no discriminación, como raza, sexo, orientación sexual o identidad de género, idioma, religión, opinión política o de cualquier otro tipo, origen nacional o social, nacimiento, usos y costumbres, salud, capacidades físicas, y cualquier otra situación.
– Principio de apoyo trasnacionalidad que pueda impulsar a las integrantes de la Red de los diferentes países de América Latina a la construcción de alternativas y poder colectivo de defensa frente a problemáticas de interés común.
– Principio de independencia frente a los intereses gubernamentales, partidistas y empresariales. Principio reforzado para los procesos de toma de decisión de la Red EJT.
La Red de la Escuela de Justicia Transnacional está compuesta por personas egresadas de la EJT y por ProDESC, contando con tres estructuras para tomar decisiones y operar: Plenaria, Comité de Impulso y Comisiones de Trabajo.
La REJT la integran personas defensoras de América Latina que buscan construir alternativas para la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y medio ambiente, fomentando espacios de solidaridad entre las comunidades indígenas y agrarias, migrantes, organizaciones de trabajadoras/es y personas comprometidas con la salvaguarda de una vida digna.
Derecho al Territorio desde una visión de derechos de participación ciudadana y de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.
Ciudad de México, México.
Integrante del primer Comité de Impulso.
Derechos humanos de personas en movilidad por el Estado Mexicano. (Migración interna y externa) (Desplazamiento forzado y Voluntario).
Chiapas, México.
Integrante del primer Comité de Impulso.
Derechos de los pueblos indígenas.
Yucatán, México.
Integrante del primer Comité de Impulso.
Derechos de las personas con discapacidad con enfoque de interseccionalidad, género y pueblos originarios.
Chiapas, México.
Integrante del primer Comité de Impulso.
Derechos Humanos Laborales.
Chihuahua, México.
Integrante del primer Comité de Impulso.
Derechos Humanos.
Colima, México.
Integrante del primer Comité de Impulso.
Derechos de las niñas, niños y mujeres indígenas.
Chiapas, México.
Integrante del primer Comité de Impulso.
Los criterios para formar parte de la Red de la Escuela de Justicia Transnacional REJT son los siguientes:
– Ser persona egresada de la Escuela de Justicia Transnacional.
– Solicitar inscripción a la REJT.
– Ser persona defensora de DDHH activa.
– Aceptar los objetivos y principios de la REJT.
– Participar activamente en el proceso de articulación de la REJT.
Nota: no hay término para la solicitud de incorporación formar parte a la REJT.
Llenar formulario
Las personas que se integren como parte de la REJT, tendrán derecho a:
– Una constancia anual que indique su pertenencia a la REJT.
– Una credencial virtual de pertenencia a la REJT.
– Posibilidad de participar en las actividades de la REJT.
– Si así lo desean (y en caso que las condiciones técnicas lo permitan), que su nombre y fotografía aparezca públicamente como integrante de la REJT en las plataformas públicas de comunicación de la REJT. En cualquier momento la persona puede solicitar modificar la información pública.
.
defensores laborales, defensores de la tierra, defensores del territorio, derechos humanos laborales, derechos laborales, derechos pueblos indigenas, escuela, escuela para defensores, desc, derechos economicos sociales y culturales, escuela gratuita, justicia transnacional, acceso a la justicia, sindicalistas, escuela de justicia trasnacional, defensa de derechos humanos, defensa desc, derechos de las mujeres, perspectiva de genero, defensa del territorio, defensa de la tierra